Por Yanira Jerez

Hoy existen 3 puntos a considerar antes de tomar la decisión de invertir en Renta Fija en Chile:

  • Aumento de la Inflación
  • Alza de tasas del Banco Central.
  • Incertidumbre política chilena

Primero, nos podemos proteger del aumento de inflación invirtiendo en instrumentos indexados a la UF (y no al peso), con algunas condiciones en los plazos.

Sin embargo, las expectativas de alza de tasa del Banco Central y la incertidumbre política chilena no son tan fáciles de mitigar. Estos factores son transversales, afectando negativamente la rentabilidad de las personas y empresas que invierten en renta fija local (Chile), y aún más importante; sin discriminar si la inversión es en pesos o en UF.

Bajo este escenario, es importante señalar que EEUU continuará siendo una buena plaza para invertir, propinando beneficios para quienes desean mantener su inversión en Chile considerando las volatilidades del mercado, mediante instrumentos que invierten en bonos de mercados desarrollados denominados en tasas flotantes (Libor+ Spread), o, en otras palabras, protegen ante volatilidades en el precio del dólar. En simple, esto significa que:

– No hay pérdidas de capital, ya que se ajusta la tasa variable ante la inflación.

– Cuando hay alzas de tasas de la FED (EE.UU.) genera un aumento proporcional en la tasa Libor, lo que mejora la tasa final de los bonos de renta fija, mejorando los dividendos y/o ganancias de capital.

– Al estar invertidos en mercados desarrollados, se elimina el riesgo idiosincrático chileno.

En P&A, ayudarte para que puedas invertir en los fondos más convenientes, es nuestro compromiso.

×