Por Andrea Galindo

La inflación es el reflejo de que el peso vale cada vez menos, generando un aumento generalizado y sostenido del precio de los bienes y servicios existentes en el mercado, durante un período de tiempo. Así, con cada peso se adquieren menos bienes y servicios.
Razones hay muchas. La contingencia mundial, el dólar que sube y el precio del cobre influyen entre otros factores, pero ciertamente a Chile debería preocuparle aún más, no sólo porque el Banco Central sube las tasas sino que nuestro contexto político está y estará muy movido por mucho tiempo aún.
El pago de bonos del Gobierno, el IFE, Fogape I y II, los retiros de las AFP, entre otro, impactan en la adquisición de los bienes importados y no importados. Hay más circulante temporal y el resultado es que los precios suben.
A esto, se suman las elecciones presidenciales y parlamentarias, además de lo que podría ocurrir con la Convención Constitucional, que podría terminar con los elegidos mucho antes de lo que todos pensamos. Y la relación de un nuevo Presidente y un nuevo Congreso con la Convención, es gatillante de altas tensiones.
Uno de los efectos nocivos de una inflación alta es la incertidumbre que afecta negativamente a los agentes económicos. El último dato del IPC fue de 1,2% mensual y llevó a que el indicador en doce meses subiera a 5,3%. Esto alertó al Banco Central, quien subió las tasas como una agresiva medida para frenar la demanda.
Así, el incremento de la incertidumbre y desconfianza en la economía hace que el peso chileno se devalúe aún más, siendo la tercera moneda de peor desempeño entre los países emergentes. De hecho, la firma de investigación BCA Research proyecta que el peso chileno seguirá depreciándose debido a las salidas de capital de los inversionistas locales.
Esta inestabilidad de la inflación lleva a revisar nuestro patrimonio, postergar decisiones de inversión, llevar ahorros a jurisdicciones más tranquilas y revisar los plazos de los contratos, desde arriendos a préstamos.
Un buen consejo es diversificar tus inversiones, dolarizando tu patrimonio para protegerlo y aislarlo del riesgo país. En Partners&Advisers podrás encontrar las mejores alternativas junto a las más reconocidas y prestigiosas administradoras de nivel mundial.


Contáctanos para una asesoría sin costo: agalindo@partnersadvisers.cl

×