Durante este mes las Instituciones de Salud Previsional (isapres) deben devolver más de 93 millones de pesos en excedentes a los afiliados y afiliadas. Más de un millón de personas se verán beneficiadas con esta medida.

En el 2020 hubo un cambio en las normativas del sistema de isapres, lo que permitió que se realice una devolución de los excedentes acumulados a los afiliados y afiliadas. Se han efectuado tres procesos en total, dos durante el primer año y uno en el 2021.

«Durante el mes de enero las isapres realizará una nueva devolución, para todos aquellos afiliados al sistema privado de salud que dispongan de excedentes por su cotización al 31 de diciembre de 2021», señaló el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón.

Los excedentes corresponden al dinero acumulado en las cuentas individuales de los afiliados en una isapre. Específicamente es el monto generado a favor cuando las cotizaciones legales son superiores al plan contratado más el precio de las Garantías Explicitas en Salud (GES).

Para comprobar si eres uno o una de los beneficiados debes consultar a través de la pagina web de la isapre en que estas afiliado o afiliada.

El pago será a través de una transferencia electrónica en el tipo de cuenta que la persona especifique. Para quienes no cuenten con una cuenta bancaria se les entregará un vale vista o una orden de pago para retirar el monto.

«Invitamos a los afiliados a contactarse directamente con su Isapre para verificar sus datos, a través de los distintos canales de atención y/o revisar directamente en la sucursal virtual del sitio web. En el contexto de pandemia queremos que este proceso sea de la manera más expedita y evitando contagios. Tenemos una buena experiencia de los procesos anteriores que han sido realizados exitosamente», destacó el líder de la Asociación de isapres.

×