La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) solicitó al gobierno acciones concretas para disminuir las trabas en la entrada de turistas extranjeros a Chile.

Por medio de un comunicado firmado por el presidente de la Comisión de Turismo de la CNC, Tomás Sahli, señaló que «continuamos teniendo una serie de problemas para la entrada de turistas extranjeros a nuestro país a pesar de todos los anuncios realizados por las autoridades. Esto se ha visto exacerbado por la lentitud en la homologación de vacunas, lo que ha hecho que muchos visitantes hayan perdido sus pasajes por no haberlas recibido a tiempo, a lo que se suma que se han generado problemas al descargar el código del pase de movilidad. También se ha detectado que muchos desconocen que deben descargar la declaración de aduana que, si bien tiene código QR y se puede sacar en el aeropuerto, contribuye a retrasar aún más la salida del pasajero».

En la declaración, criticaron que la llegada de extranjeros a Chile se ha convertido en una «hazaña, a lo que suma que todos los vuelos aterrizan a la misma hora por lo que se produce una gran congestión en una sola fila para atenderlos a todos. Si bien hay mucho personal y casetas para la atención, la primera imagen al llegar al país es de un claro desorden».

«Como si esto no bastara, la incertidumbre frente a la apertura de fronteras terrestres ha contribuido a que los operadores turísticos hayan decidido no promover viajes que combinen ambos países, dejando a sus pasajeros en Chile o en Argentina, medida que, por ahora, está favoreciendo a nuestros vecinos. Esto hace que Chile quede fuera del mercado turístico hasta por lo menos octubre de 2022», agrega el texto.

En ese sentido, aseguraron que «todo lo descrito anteriormente ha hecho que los operadores internacionales no estén ofreciendo a nuestro país lo que ha afectado gravemente nuestra reputación como destino turístico».

«A estas alturas, no podemos darnos el lujo de tener estos problemas con una industria que lo ha pasado muy mal y que recién está comenzando a levantarse. Hemos señalado en innumerables ocasiones que necesitamos certezas para reactivar al sector y con todos estos inconvenientes es lo que menos les estamos entregando a nuestros visitantes. Necesitamos un empujón cada vez con más urgencia y vemos que, a pesar de haber planteado todos estos temas a las autoridades sanitarias, aún no tenemos una solución definitiva», cierra el comunicado.

×