¡Buenas y bienvenidos a la segunda edición de El Semanal Exprés! Es un shot de adrenalina a mitad de semana que a veces llegará a sus correos los miércoles p.m. y a veces los jueves a.m. Al igual que la edición de los domingos, viene con información que me parece interesante, en ocasiones un golpe, análisis y un toque opinión.

Hoy el foco está en el nuevo aumento de tasas del Banco Central y lo que significa para el mercado y tu bolsillo.

Antes de arrancar con lo que nos convoca, si aún no estás suscrito a esta nueva etapa de El Semanal, y lo estás leyendo en su versión restringida en el sitio web, ACÁ una GRAN oportunidad de sumarte.

1

1- EL MENSAJE DEL BANCO CENTRAL: NO SUCUMBE A PRESIONES Y CUMPLIRÁ SU MANDATO

Al Banco Central (BC) los políticos lo dejaron solo e hizo lo que tenía que hacer. Anoche el Consejo de Política Monetaria, por decisión unánime, decidió volver a subir agresivamente la Tasa de Política Monetaria (TPM), esta vez en 125 puntos bases, para ubicarla en 2,75%. El sorpresivo IPC de septiembre confirmó el escenario de fuertes presiones inflacionarias y la amenaza de un cuarto retiro de las AFP dejó al Banco sin opciones.

El análisis de LarrainVial. En un call con sus clientes institucionales, el equipo que lidera el economista Leonardo Suárez dijo que la enorme inyección de liquidez seguirá impulsando la inflación al alza este año y en 2022. Anticipa un cierre de inflación subyacente en 2021 en torno al 6%.

El impacto en tu bolsillo de las alzas de tasas. El más inmediato será en los créditos hipotecarios. El costo de los préstamos para acceder a una casa propia está por sobre 3% y, para una familia con un crédito de 2.000 UF, la cuota mensual ya le subió un 25% este año.

Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir.

2

2- SAIEH TIRA LA TOALLA

Qué pasó. Según el Diario Financiero, CorpGroup Banking presentará, ante el tribunal que supervisa su proceso de reorganización en Estados Unidos bajo el Capítulo 11, una propuesta para vender los derechos de suscripción preferentes de las acciones que tiene en el Banco Itaú CorpBanca, en el marco del aumento de capital de más de US$ 1.000 millones.

Saieh reconoció ante la jueza Kate Stickles que no tiene US$ 275 millones para participar del proceso. “No contamos con el efectivo necesario para ejercer los derechos de suscripción y no hemos podido lograr un DIP (deudor en posesión) para obtener el efectivo necesario para ejercer los derechos”.

Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir.

3

3- NOBEL DE ECONOMÍA 2021: NOS ENSEÑARON UNA NUEVA FORMA DE ENTENDER EL MUNDO

Este año el Banco de Suecia no se escondió y con su decisión entró de lleno en el debate sobre la renta universal, el ingreso mínimo vital o el salario mínimo. El premio se lo llevaron David Card, y la labor conjunta de Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens, por su trabajo relacionado con el mercado laboral, los salarios mínimos y la educación mediante el uso de los denominados experimentos naturales.

Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir.

Y colorín colorado, El Semanal Exprés se ha acabado. Antes de cerrar, recuerda que si tienes algún comentario o información para compartir con nosotros, escríbeme a ivan@elmostrador.cl o en mis redes.

×