El presidente de la Comisión Investigadora de las alzas del gas, diputado Miguel Ángel Calisto (DC), hizo un llamado al Gobierno a agilizar la presentación de un proyecto que regule el mercado del gas licuado, asegurando que “si no presenta este marco regulatorio en una semana, será cómplice del abuso de estas empresas”.

Las declaraciones de Calisto fueron emitidas durante la sesión de la comisión, en la que estuvo presente el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, y el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

Según el legislador, “hemos conocido nuevamente antecedentes por parte del Fiscal Nacional Económico, que señala con claridad que a pesar de la baja del precio del petróleo en los años 2019 y 2020, las empresas que entregan este servicio en el país, aumentaron su margen de ganancias entre un 34% y un 53%. Estos datos reflejan una cultura del abuso, una cultura de la sinverguenzura y la colusión por parte de estas empresas que entregan gas en Chile”.

«Hacemos un llamado con claridad al Gobierno, para que no ande con tibiezas respecto de un posible proyecto que va a presentar. Nosotros esperamos que en no más de una semana se presente una iniciativa regulatoria para el precio del gas en Chile, tal como existe en Perú y en Argentina”, añadió.

Finalmente, el legislador aseguró que “hemos comprobado hoy en esta Comisión, que claramente estas empresas se han puesto de acuerdo durante los últimos 10 años para aumentar el precio de este elemento que es fundamental en la canasta básica familiar”.

×