Cuarto retiro se queda sin apoyo en el Senado: Goic (DC), Durana y Moreira (UDI) descartan voto a favor debido al IFE Universal

El cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones sigue su trámite en particular en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados. Los indicios apuntan a que superará esta fase y también, según lo expresado, su debate en la Sala de la Cámara Baja. En el Senado, en caso de que se cumplan los pronósticos y avance, no correría la misma suerte.

Esto, porque varios senadores que sí votaron a favor de anteriores retiros han manifestado que rechazarán la medida. Se trata de la DC Carolina Goic y el UDI José Miguel Durana.

La primera dijo que el Ingreso Familiar de Emergencia Universal fue el responsable de su cambio de voto. «Cuando dentro de la agenda de mínimos comunes logramos extender la cobertura del IFE para que las ayudan lleguen a la gente, dijimos que no íbamos a seguir por la vía de los retiros», precisó. Por último, argumentó que «espero que, de forma consecuente, el cuarto retiro no pase de la Cámara de Diputados».

Durana, en tanto, sostuvo que «siempre he votado a favor de las personas, de la clase media y por eso no dudé en ningún instante en los tres retiros anteriores». Sin embargo, «el Ingreso Familiar de Emergencia, como el IFE Laboral, han logrado llegar al corazón de quienes más lo necesitan, por o tanto yo no voy a ser responsable de la inflación que se va a generar producto de este cuarto retiro, ni de la irresponsabilidad de quienes con solo intereses y voluntad política, quieren destruir las cuentas de capitalización individual. Por eso, no voto a favor del cuarto retiro».

No son los únicos que ya han manifestado su rechazo al cuarto retiro, ya que según el diario El Mercurio, hay otros seis que si bien votaron a favor de los anteriores, en esta ocasión rechazarán. El caso más emblemático es el UDI Iván Moreira, quien sorprendió al votar a favor del primer y tercer retiro.

Moreira ha afirmado que «lo que busca la izquierda solo tiene un afán electoral (…) en ese escenario, yo solo estoy disponible para retirar el 100% de los fondos, porque la izquierda los va a expropiar».

De acuerdo a lo informado por el citado medio, el grupo lo conforman además de Goic, Durana y Moreira, David Sandoval (UDI), Jorge Pizarro (DC), Juan Pablo Letelier (PS), Carlos Montes (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD).

«Quieren que se caiga pero no quieren votar que no»

El economista y ex presidente del Banco Central, José De Gregorio se refirió a esta opción de que el cuarto retiro no avance.

«Yo he conversado con bastante gente y la gente lo quiere, porque es plata hoy día», comenzó señalando en conversación con radio Cooperativa. «Y quien no lo de, y he conversado con políticos y economistas, me decían que quieren que se caiga pero nadie quiere votar que no, esa es la trampa en la que estamos».

¿Por qué pasa esto según De Gregorio? «Porque no hay liderazgo, porque no hay nadie que diga que es malo, y vamos detrás del que dice que es malo».

«Este es un país escaso de liderazgo, que debería venir del Ejecutivo», dijo.