Gobierno proyecta Presupuesto 2022 con un PIB de 2,6% y un precio del cobre a 3,31 dólares

El Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) reveló los resultados de los comités de expertos a cargo de actualizar las proyecciones de las variables clave para la elaboración de la Ley de Presupuestos 2022.

De acuerdo a los 27 economistas contactados por Hacienda, Chile espera un crecimiento tendencial de su Producto Interno Bruto (PIB) del 2,6% para el próximo año y un precio promedio del cobre, la principal exportación de país, de 3,31 dólares por libra.

En esa línea, el PIB Tendencial para los próximos años irá gradualmente en ascenso desde 2,7% en 2023, 2,8% en 2024, 2,8% en 2025 y 2,9% en 2026. Este dato es la trayectoria ideal de una economía en condiciones normales, es decir, sin tomar en consideración los efectos coyunturales locales o externos. Es clave porque con este indicador se elabora el presupuesto nacional.

Para el 2022, se postergó el ajuste que había sido considerado inicialmente, dadas las implicancias que los shocks sobre la actividad económica, producto de la pandemia del coronavirus, tienen en dicha estimación.

Es decir, con todo esto sobre la mesa, Hacienda optó por mantener la fórmula tradicional para el cálculo del PIB Tendencial a utilizar en la elaboración del Presupuesto 2022 y seguirá estudiando con mayor profundidad futuros perfeccionamientos.

Se han publicado los resultados de los comités de expertos que se usan como base para la elaboración del presupuesto 2022 https://t.co/u8xraQ5XfJ

— Rodrigo Cerda Norambuena (@rcerdan) September 14, 2021