Consejo de Estabilidad Financiera de posible impacto de cuarto retiro: «La mayor incertidumbre podría generar una depreciación de la moneda»

Este viernes se reunió el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) con el objetivo de analizar el impacto de eventual cuarto retiro de los fondos de pensiones.

De acuerdo a 24 Horas, el CEF manifestó que es su «obligación institucional reiterar a la opinión pública las principales consideraciones y conclusiones del análisis, advirtiendo los graves efectos que la acumulación de cuatro retiros tendría en la estabilidad financiera y en la economía».

En un comunicado, señalaron que los retiros de fondos previsionales impactan sobre la estabilidad financiera por medio de «la liquidación acelerada de inversiones en instrumentos financieros en Chile y el mundo, una mayor incertidumbre en el mercado financiero, mayores necesidades de financiamiento fiscal derivadas del mayor gasto el sistema de pensiones solidarias y menores ingresos por la exenciones tributarias y la reducción del ahorro doméstico».

«Se espera un aumento de tasas de interés en el mercado del crédito y un impacto especial en créditos de mayor plazo, como los créditos hipotecarios», indicaron.

Además advirtieron que «la mayor incertidumbre podría generar una depreciación de la moneda», lo que eventualmente generaría un alza en los precios.

En relación a los proyectos de rentas vitalicias que se discuten en el Congreso, señalaron que «estos podrían aumentar los riesgos para el pago de más de 600 mil pensionados y más de 2,5 millones de seguros de vida».

«La aprobación de nuevos retiros, además de afectar severamente las pensiones actuales y futuras, producirá volatilidades sobre el sistema financiero mayores» en comparación con retiros anteriores, estimó el CEF.

La instancia es presidida por el ministro Rodrigo Cerda y la integran el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez; el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías y el Presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *