Asesores Previsionales piden al Gobierno incorporar jubilación anticipada en Ley Corta de Pensiones

La Asociación Gremial de Asesores Previsionales propuso incorporar a la ley corta de pensiones anunciada por el Ejecutivo la herramienta de la jubilación anticipada para mujeres desde los 50 años y para los hombres desde los 55. La idea busca entregar parte de la pensión a personas que se encuentren a menos de 10 años de ese proceso, con el fin de entregar un aporte que les haga tener un alivio en sus ingresos y, a la vez, resuelva los serios problemas de empleabilidad de ese grupo etario.

«Hacemos un llamado al Presidente Piñera a incluir la pensión anticipada para las personas que estén dentro del plazo de 10 años para acceder a la jubilación.  Esta implica utilizar la misma herramienta, es decir los fondos previsionales, para obtener una solución permanente en vez de una puntual y que en vez de dañar a la economía, la fortalece. Esto, porque convierte a las personas pasivas en sujetos activos del mercado, que podrían iniciar emprendimientos con menores ingresos porque ya cuentan con un colchón que les permita solventar sus necesidades básicas», indicó la presidenta de la entidad, Ann Katharine Clark.

Según la máxima dirigenta de la asociación, esto se aplicaría durante un período acotado de tiempo y con limitaciones importantes. «Pedimos que se rebajen los requisitos para pensionarse anticipadamente, de manera que quienes le falten 10 años o menos para cumplir la edad legal, puedan hacerlo siempre que financien el 70% el ingreso mínimo imponible. Esto debería realizarse por no más de dos años, lo que permitiría que las personas que tienen altos saldos en sus cuentas individuales, pero no suficientes para pensionarse anticipadamente, puedan hacerlo de manera que puedan enfrentar la crisis con sus fondos personales de forma más permanente, eliminando las incertezas a las que nos hemos visto enfrentados en estos tiempos tan vulnerables», detalló.

El gremio busca que esta idea se incorpore en el texto del Ejecutivo que será presentado la próxima semana a la Cámara de Diputados, ya que a juicio del gremio esta discusión se debería dar de forma rápida, «con el fin de transformarse en una opción relevante para la ciudadanía y evitar un Cuarto Retiro de las AFP, lo que podría generar efectos negativos en la economía».

Según señalan, un nuevo retiro podría provocar nuevas alzas en el IPC y mayores caídas de Fondos conservadores como el registrado por el E, que ya ha tenido pérdidas de más de 10% afectando aún más a los pensionados más vulnerables.

«Tenemos la convicción de que un nuevo retiro seguirá profundizando problemas en nuestra economía e impactará no solo a las pensiones del futuro, si no que ya vemos los efectos en las jubilaciones actuales que han caído producto de los retiros. Además, no se cumple con la focalización hacia las personas más vulnerables, ya que la mayoría de ellas ya no cuentan con recursos en sus cuentas», concluyó Clark.